Esta entrada sigue de un intercambio de reflexiones con Krabat, empezadas por
esta entrada en mi blog y que han seguido en su blog a este enlace:
http://fuegosdeinvierno.blogspot.com/2008/08/nostalgia.htmlEs complicado Krabat…pero gracias para darme la oportunidad de seguir reflexionando sobre este argumento.
A ver…es complicado antes que todo porque en mi entrada me refería a varias cosas a la vez, distintas a aunque si ínter conexas.
Todo se basa sobre el significado de la palabra “el otro”, ya que la utilicé en dos sentidos, y por supuesto, sin que dejara claro cuales fueran ni esos sentidos, ni las conexiones, como muy a menudo pasa cuando intento transformar en palabras mis pensamientos sueltos!:)
En principio, mi reflexión sobre el deseo era en general, en cuanto “calidad distintiva del ser humano” con respeto a todos los seres vivientes y en cuanto motor de aquella búsqueda que nos lleva a conocernos.
La reflexión se basa sobre el análisis de dos relaciones muy importantes del ser humano: la con si mismo, y la con “el otro”, entendido como “todo lo que está fuera de uno mismo”, que se percibe como diferente.
La relación de uno con uno mismo se construye a través de la capacidad de amarse, de deshacerse de cualquier condicionamiento que ponga la felicidad, la fuerza, la seguridad como dependientes de algo que está fuera de uno mismo, y no dentro de uno mismo. Esta
capacidad de amarse, que es muy diferente del individualismo y del egoísmo, es lo que verdaderamente permite que nos realizamos como Personas:
amarse es aceptarse para luego transformarse. Transformarse implica escuchar nuestros verdaderos deseos, pero no podemos descubrir cuales son nuestros verdaderos deseos si no somos libres, es decir, si estamos repletos de condicionamientos y miedos, que nos quitan lo que Einstein llamaba “
la divina curiosidad”.
Y llegamos con esto a la siguiente relación, la relación con “el otro” entendido como “lo que está fuera de uno mismo”, lo que es “otro con respeto a uno mismo”. Esa importante relación se construye justamente a través de la curiosidad, entendida como total abertura a la vida y a su fluir, sin prejuicios y sin la voluntad que todo se quede inmutable o “bajo control”.
“El otro” en este caso nos hace de espejo para mejor entendernos y conocernos. Sin “el otro” seria imposible realizarnos como Personas.
Ahora, aquí está el pasaje desde general al particular. La realización como Persona implica la capacidad de donarse “a los otros”, es decir “a los demás”, al mundo, a la vida. Pero no podemos donarnos
si antes no nos poseemos, es decir, si no somos capaces de conocer lo que somos a través de la escucha, interpretación y satisfacción de nuestros deseos.
Era esto que entendía cuando escribí que para mi “la felicidad es sentir en cada momento el deseo de conocer al otro”: perder este deseo significaría perder la capacidad de enriquecerme y de transformarme.
Es mas.
Un ser humano realizado como Persona se posee en cuanto es libre de cualquier tipo de dependencia del “otro”: en este sentido era la frase “desear no es necesitar, y quien desea no necesita la satisfacción para sobrevivir, si no para enriquecerse”. Eso implica no solo la libertad de donarse si no, lo que es aun mas importante, la
libertad de retirarse, para luego poder volver a donarse mas enriquecido que antes.
En este sentido escribí la ultima parte de mi entrada, donde la palabra “el otro” tiene una connotación mas de “relación entre dos personas”: yo me refería al caso “pareja” pero es extensible a cualquier “relación potencialmente condicionante” de nuestra vida (padres, amigos, hijos, ecc).
El deseo (y todo lo que yo considero amor) me vincula a otra persona siempre y cuando mismo esta persona alimente mi deseo, es decir, siempre y cuando esta persona sea tan libre que se posea de verdad, que no se haga poseer ni por mi ni por el amor que ella pueda sentir por mi…en fin, que sea tan libre de ser capaz de donarse y de retirarse, para luego volver a donarse, enriqueciéndose en este proceso a ella misma y a la relación que nos une.
Quien se dona y pierde la capacidad de retirarse deja de existir como Persona, está poseído y ya no se posee, ya no tiene mas la capacidad de elegir libremente.No entiendo en tu post porque dices que
siempre te acompaña la nostalgia: si por un pasado que no vuelve o por un futuro que no llega. En ambos casos, la nostalgia es algo que va totalmente en contra de lo de que he escrito hasta ahora: la nostalgia es algo que te impide amarte a ti mismo, porque siempre estarás poseído por el pasado o por el futuro, y nunca te poseerás.
Painless
So easy
You come fast
And leave me
Half a life
For one kiss
Inflation
And now this
The player game
Innocently
Was always there
But used to be
Only one way
To feel love
But now it is
The only one
(The Whitest Boy Alive - Inflation)