viernes, septiembre 05, 2008

...y si quiseramos llamarla etica?



(VIA)

Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta. Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

La asertividad parte de ideas como la siguientes:
  • 1) Puedo cambiar mi modo de pensar. Tengo derecho a cometer errores porque la pauta ENSAYO-ERROR esta inscrita en mi biologia (rectificar es de sabios).
  • 2) Veo la realidad segun mis propios matices semanticos.No hay fracasos sino resultados. No hay obstaculos sino oportunidades. El miedo es lo que segrega mi cerebro cuando no decido o cuando no resuelvo un problema.
  • 3) Vigilo PRIORIZAR MIS OBJETIVOS sin enredarme en lo accesorio. Gozando el aqui y el ahora sin referencias al pasado (culpas) ni al futuro (preocupaciones).
  • 4) Afirmo mis deseos o sentimientos, en vez de manipular a otros. Decido por mi mismo lo mas posible porque trato de no delegar mis asuntos en manos de otros.Primero centro todo y luego priorizo cada cosa.
  • 5) Celebro cuanto hago, siento o pienso, sin consumirme por lo que me falta. Me contento con el MAS O MENOS, en lugar del "todo o nada". (La vida es lo que te pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes - J.W.Lennon).
  • 6) Soy el unico juez de mi mismo. Hacer que me respeten es mas importante que gustar.Nutro mi autoestima con autoaceptacion consciente,sentimientos equilibrados y trabajo diligente.
  • 7) Resuelvo en vez de postergar. Confio en mis capacidades.No me lamento ni rebajo mi empeño,sino que actuo de inmediato sin mirar atras. Si me atasco, REDEFINO el marco y veo el "diferente" paisaje de posibilidades.
  • 8) "Un hombre sólo posee aquello que no puede perder en un naufragio" (proverbio hindu).Poseo lo minimo para poseerme lo maximo.No poseo a nadie ni me posee nadie.
  • 9) Convierto todo en mi vida,cada circunstancia,reves o problema, en oportunidad para crecer y aprender.Busco equilibrar mi conciencia, mis sentimientos y mis pulsiones.
  • 10) Todas las filosofias y religiones aportan coordenadas para situar el camino vital,con sentido y significacion.En casi todos los casos, estas coordenadas son LA VERDAD Y EL AMOR. En este sentido, ser asertivo es ser virtuoso.


No hay comentarios: