domingo, octubre 05, 2008

Hokusai


Hokusai - La Gran Ola de Kanagawa (serie: "36 vistas del monte Fuji")

[...] a la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la calidad verdadera de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado el significado más profundo de las cosas, a los 100 habré hecho realmente maravillas y a los 110, cada punto, cada línea, poseerá vida propia
[...] - Katsushika Hokusai

Pintor y grabador japones, Hokusai es considerado el máximo exponente de la escuela de grabados Ukiyo-e; acuñó el término manga en 1814 ("cuaderno de dibujos en 13 volúmenes Hokusai manga" - el manga nace de una mezcla entre el ukiyo-e y el estilo de secuencias occidental, y sólo tras la segunda Guerra Mundial , se convertiría, progresivamente, en lo que hoy conocemos.).

La obra de Hokusai mas conocida es la que cubre toda la gama del arte Ukiyo-e: tarjetas, Surimono, libros ilustrados, ilustraciones de antologías de versos, libros eróticos, pinturas a mano o libros de bocetos.

A partir del siglo XIX Hokusai comenzó la ilustración del yomihon, novelas históricas. Su figura y su trabajo cada vez tuvo un mayor alcance, pero perdió en delicadeza y tendió a prestar mayor atención a los temas clásicos tradicionales, especialmente la representación de samurais , guerreros o temas chinos, y a alejarse del mundo de Ukiyo-e.

Junto a la fama de sus detalladas impresiones e ilustraciones, Hokusai cosechó también gran éxito en las exposiciones públicas de su pintura; hizo, por ejemplo, una enorme pintura de unos 200 m2 con figuras mitológicas para un multitudinario festival.
Hokusai trabajó hasta el último día de su existencia. Era un artista enérgico que se levantaba temprano y pintaba hasta la noche. Ésta había sido su forma de actuar durante todo su larga y productiva vida, y fue también la de sus años finales. La grandeza del diseño y la habilidad de la ejecución no había sido alcanzada hasta ese momento, incluso en el trabajo de su contemporáneo Hiroshige.


Ps. quien sabe si es una ilusion mia, o si ese cuadro cambia totalmente de fuerza mirandolo de izquierda a derecha (como escriben lo occidentales -la primera imagen, la original-) en vez de derecha a izquierda (como escriben los japoneses -en esta ultima imagen-)....

No hay comentarios: